I PERIODO
(últimas 2 semanas)
ACTIVIDAD 1
(24 de abril)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA REVOLUCIÓN RUSA
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
En su cuaderno, y con letra legible, copie las preguntas y la solución de la siguiente actividad. Por favor tomar fotos al ejercicio y enviar a este correo: bapheker@hotmail.com. O si lo prefieren, al whatsapp 3183157139. También pueden realizar un documento en WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.
El ejercicio es INDIVIDUAL, y debe entregarse hasta el día .
EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA REVOLUCIÓN RUSA
Luego de leer el texto responda las siguientes preguntas. Tenga en cuenta también los apuntes que tienen en el cuaderno.
1. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?
2. ¿Qué dos líderes fundamentales se
consolidan como alternativa a la muerte de Lenin? ¿Qué tipo de política
desarrolló Stalin en la URSS?
3.
¿En
qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores
sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?
4.
Comenta
el texto y contesta a las cuestiones:
“La lucha
de la clase obrera fue con frecuencia acompañada de derrotas. Y, sin embargo,
la sociedad capitalista lleva en sí misma la victoria final del proletariado
¿Por qué? Sencillamente porque el desarrollo del capitalismo lleva consigo la
transformación de grandes masas populares en proletariado. La victoria del gran
capital implica la ruina del artesano, del pequeño comerciante y del campesino.
Cada paso que da el desenvolvimiento capitalista aumenta el número de
proletarios. Cuando la burguesía sofoca movimientos obreros consolida el orden
social capitalista. El desarrollo del orden social capitalista trae la ruina
para millones de pequeños propietarios y campesinos, haciéndolos siervos del
capital. Con esto crece el número de proletarios, o sea de los enemigos de la
sociedad capitalista. La clase obrera, no sólo se hace numéricamente más fuerte,
sino también más compacta. ¿Por qué razones? Precisamente porque con el
desarrollo del capitalismo crecen también las fábricas. Cada gran fábrica
alberga entre sus muros millares y hasta decenas de millares de obreros. Estos
obreros trabajan en estrecho contacto entre sí. Ven fácilmente cómo los explota
el empresario capitalista, se dan cuenta en seguida de que todo obrero es el
amigo y compañero de los demás obreros. Unidos en el trabajo, aprenden a obrar
de común acuerdo. Tienen además la posibilidad de entenderse con más rapidez.
He aquí por qué con el desarrollo dl capitalismo crece, no sólo el número, sino
la unión de la clase obrera" . (Nikolai
Bujarin: El ABC del comunismo).
1.
¿Quién definió la
denominada de “lucha de clases”? ¿En qué consiste dicha teoría?
2.
¿Qué
contradicción hace notar el autor entre el desarrollo del capitalismo y su
desaparición?
3.
¿Qué sector de la
sociedad es el que Bujarin argumenta que tiene el peso de destruir el
capitalismo?
4.
¿Por qué ese y no
otros grupos sociales ostentan esa posibilidad?
5. Explica los siguientes términos:
-
Autocracia
-
Soviet
-
Menchevique
-
Bolchevique
-
Kerensky
Aquí pueden ver un par de vídeos sobre la vida y lucha de Lenin:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EXAMEN BIMESTRAL REVOLUCIÓN RUSA
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
ACTIVIDAD 2
(30 de abril)
En el siguiente enlace de google drive realizar el examen sobre la última temática estudiada.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
II PERIODO
ACTIVIDAD 1
(Semana 1. Mayo 4-8)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
DEDUCCIÓN CONCEPTUAL I GUERRA MUNDIAL
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
ACTIVIDAD 2
(SEMANA 3. Mayo 18-22)
Leer el siguiente documento y ver el vídeo, luego desarrollar en su cuaderno el siguiente cuestionario. El trabajo también lo pueden realizar en un documento de WORD. Sea para enviar las fotos del cuaderno o el trabajo en Word, por favor enviarlos al correo bapheker@hotmail.com
1. Hacer un listado de los hechos más importantes y copiarlos (resumen).
2. Realizar un mapa conceptual que contenga INICIO, DESARROLLO Y FIN DE LA GUERRA.
3. Escriba un texto donde manifieste su punto de vista u opinión sobre las razones por las que se produjo la guerra: ¿fueron justas o injustas, por que? Explique y argumente.
Luego de que todos entreguen esta actividad, se realizará una vídeo clase en la SEMANA II para explicar el tema con más detalle, resolver inquietudes y socializarlas.
Aquí pueden ver el documento:
Este es el vídeo sobre la I guerra mundial:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ACTIVIDAD 2
(SEMANA 3. Mayo 18-22)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO CARTOGRÁFICO I GUERRA MUNDIAL
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
Descargar el siguiente mapa, luego dibujarlo y pintarlo en una HOJA BLOCK, con todos los nombres que aparecen en la imagen. Enviar las fotos del mapa y luego pegarlo en en cuaderno. Enviar la foto al correo bapheker@hotmail.com.
Aquí pueden descargar el mapa en PDF:
Aquí pueden descargar el mapa en WORD:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ACTIVIDAD 3
(SEMANA 4. Mayo 26-29)
(SEMANA 4. Mayo 26-29)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO MNEMOTÉCNICO I GUERRA MUNDIAL
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
Resolver el siguiente crucigrama; para ello pueden basarse en los apuntes del taller anterior, así como investigar a partir de las pistas dadas en el crucigrama. Pueden resolverlo en el documento de WORD o hacerlo en el cuaderno de Sociales, cualquiera de las dos opciones es válida. Tanto las fotos como el documento WORD lo envían al correo: bapheker@hotmail.com
Aquí pueden ver y descargar el crucigrama en WORD:
Aquí pueden ver y descargar el crucigrama en PDF:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ACTIVIDAD 4
(SEMANA 7-8. Junio 16-26)
(SEMANA 7-8. Junio 16-26)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO ARMAMENTO I GUERRA MUNDIAL
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
Esta actividad consiste en un ejercicio de lectura aplicativa sobre el desarrollo tecnológico del armamento durante la I guerra mundial. Se ha dispuesto una lectura lectura acompañada de imágenes y fotografías de la época, a partir de lo cual hay que resolver 4 preguntas de análisis y aplicación.
Aquí pueden ver y descargar la guía en WORD:
Aquí pueden ver y descargar la guía en PDF:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ACTIVIDAD 5
(SEMANA 9. Junio 30-Julio 3)
(SEMANA 9. Junio 30-Julio 3)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO EL TRATADO DE VERSALLES
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
Esta actividad consiste en un ejercicio de lectura aplicativa sobre tratado de Versalles y el fin de la I guerra mundial. Se ha dispuesto una lectura lectura acompañada de imágenes, a partir de lo cual hay que resolver 5 preguntas de análisis y aplicación.
Aquí pueden ver y descargar la guía en WORD:
Aquí pueden ver y descargar la guía en PDF:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ACTIVIDAD 6
(SEMANA 9. Julio 27-31)
(SEMANA 9. Julio 27-31)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EXAMEN I GUERRA MUNDIAL - II PERÍODO
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
Esta actividad consiste en un examen tipo selección múltiple sobre la I guerra mundial.
Aquí pueden ver y descargar la guía en WORD:
Aquí pueden ver y descargar la guía en PDF:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III PERÍODO
ACTIVIDAD 1
SEMANA 1 (24-28 Agosto)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
VIDEO CLASE GRAN DEPRESIÓN
TEMA: LA GRAN DEPRESIÓN - CRISIS DE 1929
ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
Se llevará a cabo una clase sobre la crisis económica de 1929 como primera temática para el tercer periodo. La vídeo clase se llevará a cabo mediante la plataforma meet, el día lunes 31 de agosto a las 10 de la mañana.
En el siguiente enlace pueden encontrar las diapositivas y el vídeo que que proyectará en la clase:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III PERÍODO
ACTIVIDAD 2
SEMANA 1 (24-28 Agosto)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORAGRAN DEPRESIÓN
TEMA: LA GRAN DEPRESIÓN - CRISIS DE 1929
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
Se llevará a cabo un taller con guía de lectura sobre la crisis económica de 1929 como primera temática para el tercer periodo. La guía se envía en dos formatos para mejor difusión. Se trata de varios textos alusivos a la temática, frente a la cual se proponen ejercicios de escritura en base a preguntas.
En el siguiente enlace pueden encontrar la guía en WORD:
En el siguiente enlace pueden encontrar la guía en PDF:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III PERÍODO
ACTIVIDAD 3
SEMANA 3 (14-18 Septiembre)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORAGRAN DEPRESIÓN
TEMA: LA GRAN DEPRESIÓN - CRISIS DE 1929
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
Se llevará a cabo un taller con guía de lectura sobre la crisis económica de 1929 como primera temática para el tercer periodo. La guía se envía en dos formatos para mejor difusión. Se trata de varios textos alusivos a la temática, frente a la cual se proponen ejercicios de escritura en base a preguntas.
En el siguiente enlace pueden encontrar la guía en WORD:
En el siguiente enlace pueden encontrar la guía en PDF:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III PERÍODO
ACTIVIDAD 4
SEMANA VI (21-25 Septiembre)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORAGRAN DEPRESIÓN
TEMA: LA GRAN DEPRESIÓN - CRISIS DE 1929
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
Se llevará a cabo una sopa de letras sobre la crisis económica de 1929 como parte de la temática para el tercer periodo. La guía se envía en dos formatos para mejor difusión.
En el siguiente enlace pueden encontrar la sopa de letras en WORD:
En el siguiente enlace pueden encontrar la sopa de letras en PDF:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ACTIVIDAD 5
(SEMANA 7. SEPTIEMBRE 28 - OCTUBRE 3)
(SEMANA 7. SEPTIEMBRE 28 - OCTUBRE 3)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EXAMEN GRAN DEPRESIÓN - III PERÍODO
GRADO NOVENO B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO MARTÍNEZ
Esta actividad consiste en un examen tipo selección múltiple sobre la GRAN DEPRESIÓN que se llevará a cavo en los formularios de google drive. El que no tenga wifi, se le enviará el examen al interno por whatsapp.
En el siguiente link pueden acceder al examen:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III PERÍODO
ACTIVIDAD 6
SEMANA 9 (Octubre 13-16)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
VIDEO CLASE RÉGIMENES TOTALITARIOS
TEMA: RÉGIMENES TOTALITARIOS ENTRE GUERRAS
ASIGNATURA: SOCIALES 9-B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
Se llevará a cabo una clase sobre los regímenes totalitarios el jueves 15 de Octubre como segunda temática para el tercer periodo. La vídeo clase se llevará a cabo mediante la plataforma meet a las 11 de la mañana. Sólo para los que cuenten con wifi.
En el siguiente enlace pueden encontrar las diapositivas y el vídeo que que proyectará en la clase:
A partir de estas diapositivas se debe realizar la siguiente actividad:
1. Elaborar un mapa conceptual con las características más importantes de los regímenes totalitarios que aparecen en las diapositivas.
2. Investigar sobre el régimen totalitario de los NAZIS, sobre lo que hicieron y su manera de hacer política y ejercer el poder.
3. Realizar un escrito de mínimo una pagina, donde reflexione, opine y argumente con sus propias ideas, lo que usted piensa de los regímenes totalitarios.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III PERÍODO
ACTIVIDAD 7
SEMANA XI (Octubre 13-16)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
VIDEO CLASE RÉGIMENES TOTALITARIOS
TEMA: RÉGIMENES TOTALITARIOS ENTRE GUERRAS
ASIGNATURA: SOCIALES 9-B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
Se llevará a cabo un taller didáctico sobre la segunda temática para el tercer periodo. La actividad consiste en la apreciación y análisis de un vídeo sobre el NAZISMO; posteriormente se debe realizar un ejercicio de aplicación, escribiendo y reflexionando sobre este sistema totalitario, invitando a la reflexión y el análisis desde el criterio personal.
En el siguiente enlace pueden encontrar el vídeo:
En el sigueinte enlace pueden descargar la guía:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III PERÍODO
ACTIVIDADES ESPECIALES DE SUPERACIÓN (AES)
SEMANA 11 (Noviembre 3-6)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
ACTIVIDADES ESPECIALES DE SUPERACIÓN
TEMA: AES
ASIGNATURA: SOCIALES 9-B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
De acuerdo al estudio y análisis de los casos para AES, se estipularon las actividades según los períodos que tienen falencias; en total hay 20 estudiantes de este gado que deben presentar AES, y tanto los criterios como los talleres se disponen en las guías presentadas a continuación.
En el siguiente enlace pueden encontrar los talleres y la lista de estudiantes para AES:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III PERÍODO
ACTIVIDADES ESPECIALES DE SUPERACIÓN (AES)
SEMANA 12 (Noviembre 9-13)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
ACTIVIDADES ESPECIALES DE SUPERACIÓN
TEMA: AES
ASIGNATURA: SOCIALES 9-B
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
De acuerdo al estudio y análisis de los casos para AES, se estipularon las actividades según los períodos que tienen falencias; en total hay 20 estudiantes de este gado que deben presentar AES, y tanto los criterios como los talleres se disponen en las guías presentadas a continuación. Algunos ya han venido presentando trabajos, y paralelo a eso, deben realizar exámenes con justificación argumentada, que se envían por WhatsApp, y posterior sustentación por llamada telefónica o audios de whatsapp-
En los siguiente enlace pueden encontrar los exámenes para las AES:
Dunkelheit
ResponderEliminar