martes, 17 de marzo de 2020

SOCIALES 11A

I PERIODO 

(últimas 2 semanas)

ACTIVIDAD 1
(30 de abril)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
Ejercicio lectura crítica textos argumentativos
Asignatura: Sociales
Tema: El estado y su estructura
Docente: Alejandro Delgado

Leer el siguiente texto. En su cuaderno, y con letra legible, copie las preguntas y la solución que se propone para el ejercicio,  justifique y explique con argumentos sus respuestas. Por favor tomar fotos a la actividad y enviar a este correo: bapheker@hotmail.com. O si lo prefieren, al whatsapp 3183157139.También pueden realizar un documento en WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.

El ejercicio es INDIVIDUAL, y debe entregarse hasta el día 

Lea el siguiente texto y responde las preguntas
    Resultado de imagen de maquiavelo el principe
  1. Explique a quién se refiere el autor cuando habla del “Príncipe”. Investigue quién en la actualidad tiene las características del ¨Príncipe”, explique y argumente con ejemplos.
  2. Una de las frases más conocidas del autor es “el fin justifica los medios”. Explique los planteamientos que presenta el autor para llegar a esta idea.
  3. Escriba un texto donde proponga cómo debería actuar un gobernante  de la actualidad, según las ideas de Maquiavelo.
  4. . ¿Considera que un gobernante como el que propone Maquiavelo, sería un aporte para nuestra sociedad? Justifique su respuesta con argumentos válidos.
  5. Explique qué medidas de las propuestas en el texto pueden ser favorables y desfavorables para nuestro país. Argumente y ponga ejemplos.

EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

“¡Cuán digno de alabanza es un príncipe cuando mantiene la fe que ha jurado, cuando vive de un modo íntegro y cuando no usa de doblez en su conducta! No hay quien no comprenda esta verdad, y, sin embargo, la experiencia de nuestros días muestra que varios príncipes, desdeñando la buena fe y empleando la astucia para reducir a su voluntad el espíritu de los hombres, realizaron grandes empresas, y acabaron por triunfar de los que procedieron en todo con lealtad. Es necesario que el príncipe sepa que dispone, para defenderse, de dos recursos: la ley y la fuerza. El primero es propio de hombres, y el segundo corresponde esencialmente a los animales. Pero como a menudo no basta el primero es preciso recurrir al segundo. Le es, por ende, indispensable a un príncipe hacer buen uso de uno y de otro, ya simultánea, ya sucesivamente. (…) Cuando un príncipe dotado de prudencia advierte que su fidelidad a las promesas redunda en su perjuicio, y que los motivos que le determinaron a hacerlas no existen ya, ni puede, ni siquiera debe guardarlas, a no ser que consienta en perderse. Y obsérvese que, si todos los hombres fuesen buenos, este precepto sería detestable. Pero, como son malos, y no observarían su fe respecto del príncipe, si de incumplirla se presentara la ocasión, tampoco el príncipe está obligado a cumplir la suya, si a ello se viese forzado. (…) Pero es menester saber encubrir ese proceder artificioso y ser hábil en disimular y en fingir. Los hombres son tan simples, y se sujetan a la necesidad en tanto grado, que el que engaña con arte halla siempre gente que se deje engañar. (…) No hace falta que un príncipe posea todas las virtudes de que antes hice mención, pero conviene que aparente poseerlas. Hasta me atrevo a decir que, si las posee realmente, y las practica de continuo, le serán perniciosas a veces, mientras que, aun no poseyéndolas de hecho, pero aparentando poseerlas, le serán siempre provechosas. Puede aparecer manso, humano, fiel, leal, y aun serlo. Pero le es menester conservar su corazón en tan exacto acuerdo con su inteligencia que, en caso preciso, sepa variar en sentido contrario. Un príncipe, y especialmente uno nuevo, que quiera mantenerse en su trono, ha de comprender que no le es posible observar con perfecta integridad lo que hace mirar a los hombres como virtuosos, puesto que con frecuencia, para mantener el orden en su Estado, se ve forzado a obrar contra su palabra, contra las virtudes humanitarias o caritativas y hasta contra su religión. Su espíritu ha de estar dispuesto a tomar el giro que los vientos y las variaciones de la fortuna exijan de él, y, como expuse más arriba, a no apartarse del bien, mientras pueda, pero también a saber obrar en el mal, cuando no queda otro recurso. (…) Dedíquese, pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su Estado. Si logra con acierto su fin se tendrán por honrosos los medios conducentes a mismo, pues el vulgo se paga únicamente de exterioridades y se deja seducir por el éxito.

Dos cosas ha de temer el príncipe son a saber: 1) en el interior de su Estado, alguna rebelión de sus súbditos; 2) en el exterior, un ataque de alguna potencia vecina. Se preservará del 2 segundo temor con buenas armas, y, sobre todo, con buenas alianzas, que logrará siempre con buenas armas. Ahora bien: cuando los conflictos exteriores están obstruidos, lo están también los interiores, a menos que los haya provocado ya una conjura. Pero, aunque se manifestara exteriormente cualquier tempestad contra el príncipe que interiormente tiene bien arreglados sus asuntos, si ha vivido según le he aconsejado, y si no le abandonan sus súbditos, resistirá todos los ataques foráneos, como hemos visto que hizo Nabis, el rey lacedemonio. Sin embargo, con respecto a sus gobernados, aun en el caso de que nada se maquine contra él desde afuera, podrá temer que se conspire ocultamente dentro. Pero esté seguro de que ello no acaecerá, si evita ser aborrecido y despreciado, y si, como antes expuse por extenso, logra la ventaja esencial de que el pueblo se muestre contento de su gobernación. Por consiguiente, uno de los más poderosos preservativos de que contra las conspiraciones puede disponer el soberano, es no ser aborrecido y despreciado de sus súbditos, porque al conspirador no le alienta más que la esperanza de contentar al pueblo, haciendo perecer al príncipe. Pero cuando tiene motivos para creer que ofendería con ello al pueblo, le falta la necesaria amplitud de valor para consumar su atentado, pues avizora las innumerables dificultades que ofrece su realización. La experiencia enseña que hubo muchas conspiraciones, y que pocas obtuvieron éxito, porque, no pudiendo obrar solo y por cuenta propia el que conspira, ha de asociarse únicamente a los que juzga descontentos. Mas, por lo mismo que ha descubierto a uno de ellos, le ha dado pie para contentarse por sí mismo, ya que al revelar al príncipe la trama que se le ha confiado, bástale para esperar de él un buen premio. Y como de una parte encuentra una ganancia segura, y de otra parte una empresa dudosa y llena de peligros, para que mantenga la palabra que dio a quien le inició en la conspiración será menester, o que sea un amigo suyo como hay pocos, o un enemigo irreconciliable del príncipe.
Fuente: Maquiavelo, Nicolás (2004): El Príncipe Capítulo XIX: El príncipe debe evitar ser aborrecido y despreciado.




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II PERIODO

ACTIVIDAD I
(SEMANA 1. Mayo 4-8)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
Concepualización El Estado colombiano
Asignatura: Sociales
Tema: El estado y su estructura
Docente: Alejandro Delgado


El trabajo lo pueden realizar en el cuaderno, copiando pregunta y respuesta; también lo pueden hacer en formato WORD. Para enviar el trabajo, ya sean fotos del cuaderno o archivo WORD, por favor enviar solamente al correo: bapheker@hotmail.com

Realice una investigación sobre el estado colombiano donde responda a estas preguntas.


1. Realice un mapa conceptual sobre la estructura del estado colombiano.

2. Explica las características del Estado Colombiano (Unitario, Descentralizado, Democrático, Participativo y Pluralista) 

3. Explica qué y cuáles son las entidades territoriales en Colombia a partir de la Constitución de 1991.

4. Elabora un paralelo entre las diferencias del Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho 

5. Escribe las principales características de la Constitución de 1886 y la de 1991.


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ACTIVIDAD 2
(SEMANA 4. Mayo 26-29)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
Introducción a la Constitución Política de Colombia de 1991
Asignatura: Sociales
Tema: Constitución política y Estado
Docente: Alejandro Delgado

El trabajo lo pueden realizar en el cuaderno, copiando pregunta y respuesta; también lo pueden hacer en formato WORD. Para enviar el trabajo, ya sean fotos del cuaderno o archivo WORD, por favor enviar solamente al correo: bapheker@hotmail.com

ACTIVIDAD CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

El que no tenga a la mano una constitución, puede descargarla en este link: Constitución Política de Colombia 1991

Lee el siguiente texto y luego responde 

“La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. 

Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más. Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz. La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines” (Fuente: http://www.senado.gov.co/)

 

  1. De acuerdo al texto define qué es la constitución política.

 

  1. Revisa y consulta una constitución política de Colombia de 1991 y responde lo siguiente:

 

a-     Según el índice ¿Cómo está dividida la constitución política de Colombia?

b-    ¿Cuántos artículos posee?

c-    Lee el preámbulo de la constitución y explica que es.

d-    Explica qué proponen los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES del TITULO I 

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

EXAMEN LECTURA  CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 

ASIGNATURA: SOCIALES

DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO



ACTIVIDAD 3
(Semana 6. Junio 8-12)

Realizar el examen bimestral sobre la temática de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 en  el siguiente enlace de la plataforma google drive.


EXAMEN LECTURA CRÍTICA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991


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ACTIVIDAD 4
(Semana 10. Julio 6-10)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

CLASE  CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 

ASIGNATURA: SOCIALES

DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO


Realización de clase virtual vía whatsapp; se programó una clase por esta red social, donde se explicaron los fundamentos de la constitución política de Colombia mediante un audio, posteriormente se envió un link para que los estudiantes vean un vídeo alusivo al tema. Lo estudiantes hicieron varias preguntas, dudas y comentarios al respecto. Finalmente, cuando se hubo resuelto sus requerimientos, se dejó como actividad la realización de un ensayo crítico sobre el origen de la constitución, y la pertinencia de la misma en la actualidad. El ensayo se debe entregar el día 17 de Julio de 2020.

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III PERÍODO
SEMANA III (7-11 Septiembre)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

CLASE  CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 

ASIGNATURA: SOCIALES

DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Continuando con el tema de la constitución política y el ejercicio de comprensión de los elementos de un estado democrático, se propone un ejercicio de lectura pertinente para una mayor comprensión del tema, lo cual coadyuva a tener un mejor acercamiento a la estructura del estado colombiano. 

En el siguiente enlace pueden descargar la guía de trabajo en formato WORD:

En el siguiente enlace pueden descargar la guía de trabajo en formato PDF:

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