martes, 17 de marzo de 2020

ÉTICA 11A

I PERIODO 
(últimas 2 semanas)


ACTIVIDAD 1
(24 de abril)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
Ejercicio lectura crítica textos argumentativos
Asignatura: Ética
Tema: La libertad y la autonomía
Docente: Alejandro Delgado

Leer el siguiente texto. En su cuaderno, y con letra legible, escriba sólo la opción correcta y justifique por qué es la opción verdadera. Por favor tomar fotos a dichas respuestas y enviar a este correo: bapheker@hotmail.com. O si lo prefieren, al whatsapp 3183157139. También pueden realizar un documento en WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.

El ejercicio es INDIVIDUAL, y debe entregarse hasta el día 

Resultado de imagen de LIBERTAD

"HAZ LO QUE QUIERAS" 

  “¿Qué te parece si te digo que a la puerta de la ética no está más que escrita esta consigna: “Haz lo que quieras”?. A lo mejor te indignas conmigo: ¡vaya, pues sì que es moral la conclusión a la que hemos llegado!, ¡la que se armaría si todo el mundo hiciese sin más ni más lo que quisiera!...

   ¿Qué quiero decirte poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere dirigirte desde fuera y que tienes que plantearte todo desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntate a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas ya poniéndola al servicio de otros.

   Pero no confundas este “haz lo que quieras” con los caprichos de que hemos hablado antes. Una cosa es que “hagas lo que quieras” y otra que hagas lo que se te venga en gana.

   Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres.

    Y, quizás podrías decirte ”lo que quiero es darme la buena vida”. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos es ser humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los otros.”                                                   


 (Adaptado de: SAVATER, Fernando. Ética para Amador”
Ejercicio de comprensión de lectura por Jorge E. Gómez Arias)

Resultado de imagen de LIBERTAD


COMPRENSIÓN DE LECTURA

     1. Para el autor, “darse la buena vida” es:

           a. Obrar con criterios humanos
           b. Usar las cosas y los animales
           c. Actuar como personas
           d. Usar a las personas

     2.   La vida no es vida sino es entre humanos, significa

            a. Las cosas y los animales no tienen vida
            b. El sentido real de la vida lo da la convivencia con otros
            c. La vida adquiere sentido entre humanos
            d. La vida es tratar a los demás como humanos.


3.  Para el autor, la expresión “haz lo que quieras”   tiene el sentido de:

           a. Determinar libremente nuestras acciones
           b. Dejarnos llevar por nuestros caprichos
           c. Desobedecer órdenes y costumbres
           d. Confiar nuestros deseos a otros.


       4. La expresión “haz lo que quieras”:
           a. Es inmoral.
           b. Es escandalosa
           c. Da lugar a polémicas
           d. es la forma más ética de actuar


       5.  Para hacer lo que uno quiere:
           a. Debe dejarse llevar de sus caprichos
           b. Debe tener muy buena voluntad.
           c. Debe reflexionar antes de actuar
           d. Debe  ser libre.

6. En un párrafo, y con tus propias palabras, explica la expresión "Haz lo que quieras".


Resultado de imagen de LIBERTAD


En los siguientes vídeos pueden ampliar el contexto propuesto por el escrito español FERNANDO SAVATER referentes a la LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA, que hace parte de su libro ÉTICA PARA AMADOR:




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

II PERÍODO


ACTIVIDAD 1
(Semana 1. Mayo 4-8)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA ÉTICA AUTONOMÍA 
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO


Siguiendo con el tema de la ética de a autonomía y la heteronomia fruto de las reflexiones de los textos del pensador español Fernando Savater, es preciso realizar una lectura comprensiva tipo ICFES para clarificar el concepto de "imbecilidad" que se ha venido elucidando en las últimas clases de la asignatura. 

El ejercicio consta de un texto de Fernando Savater, con 10 preguntas de selección múltiple con única respuesta; el ejercicio se desarrolla en la plataforma google drive.

En este enlace pueden desarrollar el ejercicio:


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


ACTIVIDAD 2
(Semana 4 . Mayo 26-29)

INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO CRITICO-REFLEXIVO ETICA UNDÉCIMO
TEMA: LIBERTAD Y AUTONOMÍA UNDÉCIMO
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO 

El trabajo lo pueden realizar en el cuaderno, copiando pregunta y respuesta; también lo pueden hacer en formato WORD. Para enviar el trabajo, ya sean fotos del cuaderno o archivo WORD, por favor enviar solamente al correo: bapheker@hotmail.com

Una reflexión Ética sobre la Pena de muerte

Objetivos:

• Identificar las argumentaciones subyacentes a las opiniones en contra y a favor de la pena de muerte

Desarrollo de la actividad:

 Leer las siguientes afirmaciones

#1

La pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante.  La pena de muerte constituye una violación del derecho a la vida.  La pena de muerte es irreversible y entraña el riesgo de que se ejecute a inocentes. No se ha podido demostrar nunca que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio frente a la delincuencia que otros castigos.  Además, cual sea la culpabilidad de una persona, nunca podemos decir que es totalmente culpable y darle una pena total.

#2 

Si ejecutamos asesinos y no hubiera ningún efecto de prevención de nuevos crímenes, habríamos eliminado una tira de asesinos.  Si fallamos en ejecutar asesinos, y de haberlo hecho hubiéramos prevenido otros asesinatos, habríamos permitido el asesinato de muchas víctimas inocentes. Es mejor arriesgarse a lo primero que a lo segundo, la elección es muy sencilla.  Además, todos pagamos la estadía en prisión de estos asesinos con nuestros impuestos. Es mejor matarlos, es más barato.

A partir de las reflexiones desarrollar 

1)       Revisar cuidadosamente los argumentos de ambas posturas. Resumir su argumentación. ¿Tienen consistencia lógica? Analice cada una de las posturas, tratando de encontrar sus puntos débiles y fuertes. 

2)      Identificar en un listado los argumentos a favor y en contra de la pena de muerte que esgrimen los partidarios de cada postura. Evaluar críticamente dichos argumentos, analizando sus  consistencia lógica, su relación con datos empíricos reales si fuera el caso.

3)      Buscar información estadística sobre la pena de muerte en el mundo. ¿Qué países aún la mantienen? ¿Qué países la han abolido, y cuándo? 


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


ACTIVIDAD 3
(Semana 13 . Julio 27-31)

INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO CRITICO-REFLEXIVO ETICA UNDÉCIMO
TEMA: LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO 

El trabajo lo pueden realizar en el cuaderno, copiando pregunta y respuesta; también lo pueden hacer en formato WORD. Para enviar el trabajo, ya sean fotos del cuaderno o archivo WORD, por favor enviar solamente al correo: bapheker@hotmail.com


En este enlace pueden descargar la guía en PDF:

En este enlace pueden descargar la guía en WORD:

GUIA ETICA - LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE Julio 28

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

III PERÍODO

ACTIVIDAD 2
SEMANA VA (21-25 Septiembre)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
VÍDEO CLASE FILOSOFÍA MODERNA
TEMA: FILOSOFÍA DE LEIBNIZ
ASIGNATURA: ETICA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO


Se llevará a cabo un ejercicio de escritura sobre el filósofo alemán Leibniz, sobre LA TEODICEA Y EL PROBLEMA DEL MAL. El trabajo consiste en una serie de reflexiones en torno al problema de la justificación divina racional

En el siguiente enlace pueden encontrar la guía-taller en WORD:


En el siguiente enlace pueden encontrar la guía-taller en PDF:


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

III PERÍODO

ACTIVIDAD 3
SEMANA XI (Octubre 26-30)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO LECTURA CRÍTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA
ASIGNATURA: ETICA  -  UNDÉCIMO
TEMA: LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD - KANT
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

En el marco de la temática de la libertad y la autonomía, se plantea la reflexión del problema a partir de un texto del filósofo alemán EMMANUEL KANT, quien abordó el fenómeno a partir del racionalismo ilustrado. Se propone la lectura del texto, y un ejercicio de escritura que indaga por las condiciones de posibilidad de la libertad en nuestro contexto, a partir de conceptos claves como el de la mayoría y minoría de edad. 

En el siguiente enlace pueden descargar la guía:

En el siguiente enlace pueden descargar la lectura para realizar el taller:

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





III PERÍODO
ACTIVIDADES  ESPECIALES DE SUPERACIÓN (AES)
SEMANA 11 (Noviembre 3-6)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
ACTIVIDADES ESPECIALES DE SUPERACIÓN
TEMA: AES
ASIGNATURA: ETICA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

De acuerdo al estudio y análisis de los casos para AES, se estipularon las actividades según los períodos que tienen falencias; en total hay 11 estudiantes de este gado que deben presentar AES, y tanto los criterios como los talleres se disponen en las guías presentadas a continuación. 

En este link pueden descargar las AES para  período.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

III PERÍODO

ACTIVIDAD 8
ACTIVIDADES  ESPECIALES DE SUPERACIÓN (AES)
SEMANA 12 (Noviembre 9-13)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
ACTIVIDADES ESPECIALES DE SUPERACIÓN
TEMA: AES
ASIGNATURA: ETICA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

De acuerdo al estudio y análisis de los casos para AES, se estipularon las actividades según los períodos que tienen falencias; los estudiantes han venido presentando trabajos pendientes, y paralelo a eso, se aplican exámenes, los cuales deben justificar y posteriormente sustentar ya sea por vía telefónica o por audios de whatsapp.

En este enlace pueden descargar el examen de la temática de II período:


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario