Actividades filosofía, sociales y ética Colegio Villa Santana
martes, 17 de marzo de 2020
ÉTICA 11A
I PERIODO
(últimas 2 semanas)
ACTIVIDAD 1 (24 de abril)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
Ejercicio lectura crítica textos argumentativos
Asignatura: Ética
Tema: La libertad y la autonomía
Docente: Alejandro Delgado
Leer el siguiente texto. En su cuaderno, y con letra
legible, escriba sólo la opción correcta yjustifiquepor
qué es la opción verdadera. Por favor tomar fotos a dichas respuestas
y enviar a este correo: bapheker@hotmail.com. O si lo prefieren, al
whatsapp 3183157139. También pueden realizar un documento en WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.
El ejercicio es INDIVIDUAL,
y debe entregarse hasta el día
"HAZ LO QUE
QUIERAS"
“¿Qué
te parece si te digo que a la puerta de la ética no está más que escrita esta
consigna: “Haz lo que quieras”?. A lo mejor te indignas conmigo: ¡vaya, pues sì
que es moral la conclusión a la que hemos llegado!, ¡la que se
armaría si todo el mundo hiciese sin más ni más lo que quisiera!...
¿Qué quiero decirte poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de
esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse
de órdenes y costumbres, de premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere
dirigirte desde fuera y que tienes que plantearte todo desde ti mismo, desde el
fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer
con tu vida: pregúntate a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor
tu libertad, no la pierdas ya poniéndola al servicio de otros.
Pero no confundas este “haz lo que quieras” con los caprichos de que hemos
hablado antes. Una cosa es que “hagas lo que quieras” y otra que hagas lo que
se te venga en gana.
Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es
que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres.
Y, quizás podrías decirte ”lo que quiero es darme la buena vida”. La buena vida
humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida,
pero no será ni buena ni humana. Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los
animales resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos es ser humanos,
no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque
eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los
otros.”
(Adaptado de: SAVATER,
Fernando. Ética para Amador”
Ejercicio de
comprensión de lectura por Jorge E. Gómez Arias)
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. Para el autor, “darse la buena vida” es:
a. Obrar con criterios humanos
b. Usar las cosas y los animales
c. Actuar como personas
d. Usar a las personas
2. La vida no es vida sino es entre humanos, significa
a. Las cosas y los animales no tienen vida
b. El sentido real de la vida lo da la convivencia con otros
c. La vida adquiere sentido entre humanos
d. La vida es tratar a los demás como humanos.
3.
Para el autor, la expresión “haz lo que quieras” tiene el sentido de:
a. Determinar libremente
nuestras acciones
b. Dejarnos llevar por nuestros
caprichos
c. Desobedecer órdenes y costumbres
d. Confiar nuestros deseos a otros.
4. La expresión “haz lo que quieras”:
a. Es inmoral.
b. Es escandalosa
c. Da lugar a polémicas
d. es la forma más ética de actuar
5. Para hacer lo que uno quiere:
a. Debe dejarse llevar de sus caprichos
b. Debe tener muy buena voluntad.
c. Debe reflexionar antes de actuar
d. Debe ser libre. 6. En un párrafo, y con tus propias palabras, explica la expresión "Haz lo que quieras".
En los siguientes vídeos pueden ampliar el contexto propuesto por el escrito español FERNANDO SAVATER referentes a la LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA, que hace parte de su libro ÉTICA PARA AMADOR:
Siguiendo con el tema de la ética de a autonomía y la heteronomia fruto de las reflexiones de los textos del pensador español Fernando Savater, es preciso realizar una lectura comprensiva tipo ICFES para clarificar el concepto de "imbecilidad" que se ha venido elucidando en las últimas clases de la asignatura.
El ejercicio consta de un texto de Fernando Savater, con 10 preguntas de selección múltiple con única respuesta; el ejercicio se desarrolla en la plataforma google drive.
INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA EJERCICIO CRITICO-REFLEXIVO ETICA UNDÉCIMO TEMA: LIBERTAD Y AUTONOMÍA UNDÉCIMO DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
El trabajo lo
pueden realizar en el cuaderno, copiando pregunta y respuesta; también lo
pueden hacer en formato WORD. Para enviar el trabajo, ya sean fotos del
cuaderno o archivo WORD, por favor enviar solamente al correo: bapheker@hotmail.com
Una reflexión Ética sobre la Pena de muerte
Objetivos:
•
Identificar las argumentaciones subyacentes a las opiniones en contra y a favor
de la pena de muerte
Desarrollo de la actividad:
Leer
las siguientes afirmaciones
#1
La pena de
muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante. La pena de muerte
constituye una violación del derecho a la vida. La pena de muerte es irreversible y entraña
el riesgo de que se ejecute a inocentes. No se ha podido demostrar nunca que la
pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio frente a la delincuencia que otros
castigos. Además, cual sea la
culpabilidad de una persona, nunca podemos decir que es totalmente culpable y
darle una pena total.
#2
Si ejecutamos
asesinos y no hubiera ningún efecto de prevención de nuevos crímenes, habríamos
eliminado una tira de asesinos. Si fallamos en ejecutar asesinos, y de
haberlo hecho hubiéramos prevenido otros asesinatos, habríamos permitido el
asesinato de muchas víctimas inocentes. Es mejor arriesgarse a lo primero que a
lo segundo, la elección es muy sencilla. Además, todos pagamos la estadía en prisión
de estos asesinos con nuestros impuestos. Es mejor matarlos, es más barato.
A partir de las reflexiones desarrollar
1) Revisar cuidadosamente los
argumentos de ambas posturas. Resumir su argumentación. ¿Tienen consistencia
lógica? Analice cada una de las posturas, tratando de encontrar sus puntos
débiles y fuertes.
2)Identificar en un listado los
argumentos a favor y en contra de la pena de muerte que esgrimen los
partidarios de cada postura. Evaluar críticamente dichos argumentos, analizando
sus consistencia lógica, su relación con
datos empíricos reales si fuera el caso.
3)Buscar información estadística sobre la pena de muerte en el mundo.
¿Qué países aún la mantienen? ¿Qué países la han abolido, y cuándo?
INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA EJERCICIO CRITICO-REFLEXIVO ETICA UNDÉCIMO TEMA: LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
El trabajo lo pueden realizar en el cuaderno, copiando pregunta y respuesta; también lo pueden hacer en formato WORD. Para enviar el trabajo, ya sean fotos del cuaderno o archivo WORD, por favor enviar solamente al correo: bapheker@hotmail.com
Se llevará a cabo un ejercicio de escritura sobre el filósofo alemán Leibniz, sobre LA TEODICEA Y EL PROBLEMA DEL MAL. El trabajo consiste en una serie de reflexiones en torno al problema de la justificación divina racional
En el siguiente enlace pueden encontrar la guía-taller en WORD:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA EJERCICIO LECTURA CRÍTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA ASIGNATURA: ETICA - UNDÉCIMO TEMA: LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD - KANT DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO
En el marco de la temática de la libertad y la autonomía, se plantea la reflexión del problema a partir de un texto del filósofo alemán EMMANUEL KANT, quien abordó el fenómeno a partir del racionalismo ilustrado. Se propone la lectura del texto, y un ejercicio de escritura que indaga por las condiciones de posibilidad de la libertad en nuestro contexto, a partir de conceptos claves como el de la mayoría y minoría de edad.
De acuerdo al estudio y análisis de los casos para AES, se estipularon las actividades según los períodos que tienen falencias; en total hay 11 estudiantes de este gado que deben presentar AES, y tanto los criterios como los talleres se disponen en las guías presentadas a continuación.
En este link pueden descargar las AES para período.
De acuerdo al estudio y análisis de los casos para AES, se estipularon las actividades según los períodos que tienen falencias; los estudiantes han venido presentando trabajos pendientes, y paralelo a eso, se aplican exámenes, los cuales deben justificar y posteriormente sustentar ya sea por vía telefónica o por audios de whatsapp.
En este enlace pueden descargar el examen de la temática de II período:
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