martes, 17 de marzo de 2020

FILOSOFÍA 10A

I PERIODO 

(últimas 2 semanas)

ACTIVIDAD 1
(24 de abril)

iNSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
Ejercicio lectura crítica textos argumentativos
Asignatura: filosofía
Tema: filosofía presocrática
Docente: Alejandro Delgado

Leer el siguiente texto. En su cuaderno, y con letra legible, escriba sólo la opción correcta y justifique por qué es la opción verdadera. Por favor tomar fotos a dichas respuestas y enviar a este correo: bapheker@hotmail.com También al whatsapp 3183157139. O si lo prefieren, pueden hacer un documento en WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.


El ejercicio es INDIVIDUAL, y debe entregarse hasta el día 

En el siguiente vídeo pueden encontrar una ampliación al tema que ya se explicó en clases:





LAS DOS CARAS DEL SER
(PARMÉNIDES vs HERÁCLITO

Dentro de las preguntas que se han formulado en el hombre respecto a la razón y sentido de vida y su entorno, se encuentran una en especial, que aunque en un principio parece semilla, conlleva a su vez a más preguntas y a cambiar nuestra manera de pensar.

Si utilizamos una moneda para desarrollar esta pregunta, facilitaría reconocer los contrastes u opuestos que esta interrogación nos expone.

Comencemos describiendo lo que es estático: para cualquier persona sería lo que está quieto e inmóvil, en lenguaje más complejo, es permanecer en un estado sin posibilidad de mudar de este. Según Parménides ésta era la única y verdadera realidad, nada cambia, todo se mantiene, la verdad es absoluta; el mundo fue, es y será el mismo; con su planteamiento: “las cosas son lo que son”, respaldó la idea de eternidad dándole características para que las circunstancias sean las mismas en cualquier tiempo y lugar. Para las personas que también lo creen son personas conformadas según un destino y monotonía fastidiante.

Pero si vemos la otra cara de la moneda, otros muchos opinan que todo cambia: La dinámica es notable en el mundo, la transformación se demuestra en el tiempo y desde lo más pequeño, en un instante es una cosa y otra en la siguiente. Según Heráclito la constante lucha de contrarios, le daba movimiento y sentido a la realidad, y así muchos filósofos platearon sus teorías en torno a esta idea. Las personas que piensan que el mundo les brinda oportunidades y que no se aferran a vivir en torno a una trascendencia, se puede decir que viven más libres.

Pues bien, al instaurar dichos contrarios como el ser de todo, dentro del entorno actual nos lleva a dar ejemplos para sustentar estas ponencias. Si dijésemos que el mundo es estático, lo respaldaríamos diciendo que, no importa si las cosas se modernicen, o los cuerpos envejezcan, la realidad sigue siendo la misma. La tierra giraba, gira y girará alrededor del sol; el avaro, el ladrón y el necio seguirán con sus inclinaciones así digan y hagan lo contrario, como el dicho afirma: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, la guerra ha existido desde el inicio del tiempo, nunca cesa; y bien las personas nacen y mueren para que alguien más continúe la cadena; desde esta perspectiva conservadora, se impone un destino y se evidencia que el mundo poco a poco se hace un lugar predecible y aburrido.

Para mí la manera de ver, la visión dinámica del mundo, me da esperanza para poder ver una transformación y lo respaldaría así: el borrador aunque sea nuevo, con su uso se irá desgastando hasta desaparecer, pero, en ese transcurso habrá tenido un significado en quien lo usó, modificándose no sólo a sí mismo, sino también a su realidad. Si el mundo fuese estático, sería lo mismo un lápiz en las manos de un dibujante, que en las de un matemático: mientras que para uno es inspiración, para el otro es progreso. Y si la realidad cambia, este mundo puede mejorar.


Texto tomado de: José Fernando Perdomo B. Instituto Champagnat. Pasto. Generación. 113.


Sólo me resta decir que aunque la moneda tenga dos caras, la moneda sólo es una.


1. El tema central de la lectura es:

A. lo estático no es viable, ya que las cosas están en cambio relativo.
B. lo dinámico no es viable siempre, aunque si a veces
C. un paralelismo entre el devenir y la permanencia
D. las dos monedas del ser.

2. El autor muestra estar en desacuerdo con la idea de que

A. las cosas no sean estáticas. 
B. las cosas no sean dinámicas. 
D. el ser tenga dos caras y se alternen.
C. se lleve a cabo oposición irreparable en el ser.

3. El problema del ser, según la lectura, es para el autor

A. algo trivial.
B. una reflexión que no tiene mucha importancia. 
C. un asunto de suma relevancia para el pensamiento humano.
D. valiosa como una moneda.

4. Al usar como ejemplo la moneda, esto le permite al autor

A. acertar con claridad en que el tema tiene dos variables que aportan reflexión.
B. dar a entender que el tema no son dos contenidos complementarios.
C. usar una metáfora inadecuada.
D. manifestar que a una pregunta se puede responder de forma dualista.

5. El autor para dar a entender unos fundamentos filosóficos y su opinión frente al tema, recurre a

A. análisis estrictamente filosóficos.
B. explicaciones realistas y al alcance de todos. 
C. usar ideas de otros filósofos. 
D. provocar duda y poca claridad en el lector.

6. El autor recurre al dicho: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, para

A. atacar una idea de la cual él está convencido.                   
B. dar claridad y suplemento a una idea y reflexión que ha empezado a desarrollar.
C. aportar un punto de vista y manifestar su pertinencia.
D. derrumbar una idea y hacerla ver como ineficaz.

7. Un ejemplo que el autor usa para defender la visión de Heráclito es

A. aunque la mona se vista de seda,  a veces puede cambiar.
B. A veces puede ser igual un lápiz en las manos de un dibujante, que en las de un pintor.
C. la muestra de que tona cotidianidad es tediosa porque no hay devenir.
D. el borrador, pese a su novedad, a medida que pasa el tiempo tiende a su destrucción y desaparición.

8. Del autor del texto: “Las dos caras del ser” se puede decir que tiene el propósito de informar a cerca de

A.  varias comprensiones sobre el devenir.
B. nada puede estar quieto.
C. el mundo y la naturaleza tienen diversas formas de ser comprendidas.
D. que gracias al movimiento, es posible lo estático.

9. Siguiendo con la lectura del texto: “las dos caras del ser”, podríamos entender que para Parménides el ser no nace ni perece; con lo cual el tiempo no existe ya que el ser no fue en el pasado ni dejará de ser en el futuro. En últimas, hablar del pasado o del futuro carece de sentido, desde la perspectiva de Parménides, ya que la única realidad es la existencia de un presente continuo y permanente. Esta afirmación tiene sentido desde la realidad que observamos cotidianamente en nuestros lugares de residencia porque

A. la realidad, el mundo, los seres humanos, pese a la apariencia del cambio, que es un engaño, serán siempre los mismos, porque todo es permanente.
B. el ser humano no cambia.
C. los cambios son ocasionales, pero la realidad es la misma.
D. como todo es creado en nuestra conciencia, nada puede cambiar.

10. Un argumento que defiende el punto de vista de Parménides sería

A. el cambio aplica solo para lo esencial de las cosas.
B. el cambio se presenta en los sentidos, pero en el fondo, todo es igual.
C. gracias al cambio es como podemos comprender la realidad.
D. lo que no cambia, no existe. Todo está en continuo movimiento.




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ACTIVIDAD 2
(30 de abril)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO LECTURA CRITICA TEXTO NARRATIVO
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Luego de leer el cuento de Edgar Allan Poe, resuelva en su cuaderno lo siguiente:


1. Seleccionar las palabras desconocidas y crear un glosario (listado) con el significado respectivo. 

2. Con las palabras desconocidas escribir un texto con temática libre; puede redactar un cuento, un texto expositivo o un texto argumentativo. El objetivo es que utilice las palabras desconocidas con sentido y coherencia. Subrayar las palabras.

3. Seleccionar 20 palabras del texto y buscar un sinónimo y un antónimo para cada palabra. 

4. Escribir un final diferente para el cuento; sea creativo e imaginativo. 

5. Realice una aplicación de la filosofía  presocrática; seleccione el filósofo que más se adecúe a explicar lo que cuenta el relato. Reflexione y haga la relación. 

NOTA: para el que desee, al final del cuento puede escuchar el audio libro del cuento.

El trabajo se realiza individualmente, y se deben enviar las fotos de la solución en el cuaderno al este correo: bapheker@hotmail.com. O si lo prefieren, al whatsapp 3183157139. También pueden realizar un documento en WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.



 Cuento: LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA
AUTOR: EDGAR  ALLAN POE


Resultado de imagen de las mascara de la muerte roja

La "Muerte Roja" había devastado el país durante largo tiempo. Jamás una peste había sido tan fatal y tan espantosa. La sangre era encarnación y su sello: el rojo y el horror de la sangre. Comenzaba con agudos dolores, un vértigo repentino, y luego los poros sangraban y sobrevenía la muerte. Las manchas escarlata en el cuerpo y la cara de la víctima eran el bando de la peste, que la aislaba de toda ayuda y de toda simpatía, y la invasión, progreso y fin de la enfermedad se cumplían en media hora.

Pero el príncipe Próspero era feliz, intrépido y sagaz. Cuando sus dominios quedaron semi despoblados llamó a su lado a mil caballeros y damas de su corte, y se retiró con ellos al seguro encierro de una de sus abadías fortificadas. Era ésta de amplia y magnífica construcción y había sido creada por el excéntrico aunque majestuoso gusto del príncipe. Una sólida y altísima muralla la circundaba. Las puertas de la muralla eran de hierro. Una vez adentro, los cortesanos trajeron fraguas y pesados martillos y soldaron los cerrojos. Habían resuelto no dejar ninguna vía de ingreso o de salida a los súbitos impulsos de la desesperación o del frenesí. La abadía estaba ampliamente aprovisionada. Con precauciones semejantes, los cortesanos podían desafiar el contagio. Que el mundo exterior se las arreglará por su cuenta; entretanto era una locura afligirse. El príncipe había reunido todo lo necesario para los placeres. Había bufones, improvisadores, bailarines y músicos; había hermosura y vino. Todo eso y la seguridad estaban del lado de adentro. Afuera estaba la Muerte Roja.

Al cumplirse el quinto o sexto mes de su reclusión, y cuando la peste hacía los más terribles estragos, el príncipe Próspero ofreció a sus mil amigos un baile de máscaras de la más insólita magnificencia.

Aquella mascarada era un cuadro voluptuoso, pero permitan que antes les describa los salones donde se celebraba. Eran siete -una serie imperial de estancias-. En la mayoría de los palacios, la sucesión de salones forma una larga galería en línea recta, pues las dobles puertas se abren hasta adosarse a las paredes, permitiendo que la vista alcance la totalidad de la galería. Pero aquí se trataba de algo muy distinto, como cabía esperar del amor del príncipe por lo extraño. Las estancias se hallaban dispuestas con tal irregularidad que la visión no podía abarcar más de una a la vez. Cada veinte o treinta metros había un brusco recodo, y en cada uno nacía un nuevo efecto. A derecha e izquierda, en mitad de la pared, una alta y estrecha ventana gótica daba a un corredor cerrado que seguía el contorno de la serie de salones. Las ventanas tenían vitrales cuya coloración variaba con el tono dominante de la decoración del aposento. Si, por ejemplo, la cámara de la extremidad oriental tenía tapicerías azules, vívidamente azules eran sus ventanas. La segunda estancia ostentaba tapicerías y ornamentos purpúreos, y aquí los vitrales eran púrpura. La tercera era enteramente verde, y lo mismo los cristales. La cuarta había sido decorada e iluminada con tono naranja; la quinta, con blanco; la sexta, con violeta. El séptimo aposento aparecía completamente cubierto de colgaduras de terciopelo negro, que abarcaban el techo y las paredes, cayendo en pliegues sobre una alfombra del mismo material y tonalidad. Pero en esta cámara el color de las ventanas no correspondía a la decoración. Los cristales eran escarlata, tenían un color de sangre.

A pesar de la profusión de ornamentos de oro que aparecían aquí y allá o colgaban de los techos, en aquellas siete estancias no había lámparas ni candelabros. Las cámaras no estaban iluminadas con bujías o arañas. Pero en los corredores paralelos a la galería, y opuestos a cada ventana, se alzaban pesados trípodes que sostenían un ígneo brasero cuyos rayos se proyectaban a través de los cristales teñidos e iluminaban brillantemente cada estancia. Producían en esa forma multitud de resplandores tan vivos como fantásticos. Pero en la cámara del poniente, la cámara negra, el fuego que a través de los cristales de color de sangre se derramaba sobre las sombrías colgaduras, producía un efecto terriblemente siniestro, y daba una coloración tan extraña a los rostros de quienes penetraban en ella, que pocos eran lo bastante audaces para poner allí los pies. En este aposento, contra la pared del poniente, se apoyaba un gigantesco reloj de ébano. Su péndulo se balanceaba con un resonar sordo, pesado, monótono; y cuando el minutero había completado su circuito y la hora iba a sonar, de las entrañas de bronce del mecanismo nacía un tañido claro y resonante, lleno de música; mas su tono y su énfasis eran tales que, a cada hora, los músicos de la orquesta se veían obligados a interrumpir momentáneamente su ejecución para escuchar el sonido, y las parejas danzantes cesaban por fuerza sus evoluciones; durante un momento, en aquella alegre sociedad reinaba el desconcierto; y, mientras aún resonaban los tañidos del reloj, era posible observar que los más atolondrados palidecían y los de más edad y reflexión se pasaban la mano por la frente, como si se entregaran a una confusa meditación o a un ensueño. Pero apenas los ecos cesaban del todo, livianas risas nacían en la asamblea; los músicos se miraban entre sí, como sonriendo de su insensata nerviosidad, mientras se prometían en voz baja que el siguiente tañido del reloj no provocaría en ellos una emoción semejante. Mas, al cabo de sesenta y tres mil seiscientos segundos del Tiempo que huye, el reloj daba otra vez la hora, y otra vez nacían el desconcierto, el temblor y la meditación.

Pese a ello, la fiesta era alegre y magnífica. El príncipe tenía gustos singulares. Sus ojos se mostraban especialmente sensibles a los colores y sus efectos. Desdeñaba los caprichos de la mera moda. Sus planes eran audaces y ardientes, sus concepciones brillaban con bárbaro esplendor. Algunos podrían haber creído que estaba loco. Sus cortesanos sentían que no era así. Era necesario oírlo, verlo y tocarlo para tener la seguridad de que no lo estaba. El príncipe se había ocupado personalmente de gran parte de la decoración de las siete salas destinadas a la gran fiesta, su gusto había guiado la elección de los disfraces.

Grotescos eran éstos, a no dudarlo. Reinaba en ellos el brillo, el esplendor, lo picante y lo fantasmagórico. Veíanse figuras de arabesco, con siluetas y atuendos incongruentes, veíanse fantasías delirantes, como las que aman los locos. En verdad, en aquellas siete cámaras se movía, de un lado a otro, una multitud de sueños. Y aquellos sueños se contorsionaban en todas partes, cambiando de color al pasar por los aposentos, y haciendo que la extraña música de la orquesta pareciera el eco de sus pasos.

Mas otra vez tañe el reloj que se alza en el aposento de terciopelo. Por un momento todo queda inmóvil; todo es silencio, salvo la voz del reloj. Los sueños están helados, rígidos en sus posturas. Pero los ecos del tañido se pierden -apenas han durado un instante- y una risa ligera, a medias sofocada, flota tras ellos en su fuga. Otra vez crece la música, viven los sueños, contorsionándose al pasar por las ventanas, por las cuales irrumpen los rayos de los trípodes. Mas en la cámara que da al oeste ninguna máscara se aventura, pues la noche avanza y una luz más roja se filtra por los cristales de color de sangre; aterradora es la tiniebla de las colgaduras negras; y, para aquél cuyo pie se pose en la sombría alfombra, brota del reloj de ébano un ahogado resonar mucho más solemne que los que alcanzan a oír las máscaras entregadas a la lejana alegría de las otras estancias.

Congregábase densa multitud en estas últimas, donde afiebradamente latía el corazón de la vida. Continuaba la fiesta en su torbellino hasta el momento en que comenzaron a oírse los tañidos del reloj anunciando la medianoche. Calló entonces la música, como ya he dicho, y las evoluciones de los que bailaban se interrumpieron; y como antes, se produjo en todo una cesación angustiosa. Mas esta vez el reloj debía tañer doce campanadas, y quizá por eso ocurrió que los pensamientos invadieron en mayor número las meditaciones de aquellos que reflexionaban entre la multitud entregada a la fiesta. Y quizá también por eso ocurrió que, antes de que los últimos ecos del carrillón se hubieran hundido en el silencio, muchos de los concurrentes tuvieron tiempo para advertir la presencia de una figura enmascarada que hasta entonces no había llamado la atención de nadie. Y, habiendo corrido en un susurro la noticia de aquella nueva presencia, alzóse al final un rumor que expresaba desaprobación, sorpresa y, finalmente, espanto, horror y repugnancia. En una asamblea de fantasmas como la que acabo de describir es de imaginar que una aparición ordinaria no hubiera provocado semejante conmoción. El desenfreno de aquella mascarada no tenía límites, pero la figura en cuestión lo ultrapasaba e iba incluso más allá de lo que el liberal criterio del príncipe toleraba. En el corazón de los más temerarios hay cuerdas que no pueden tocarse sin emoción. Aún el más relajado de los seres, para quien la vida y la muerte son igualmente un juego, sabe que hay cosas con las cuales no se puede jugar. Los concurrentes parecían sentir en lo más hondo que el traje y la apariencia del desconocido no revelaban ni ingenio ni decoro. Su figura, alta y flaca, estaba envuelta de la cabeza a los pies en una mortaja. La máscara que ocultaba el rostro se parecía de tal manera al semblante de un cadáver ya rígido, que el escrutinio más detallado se habría visto en dificultades para descubrir el engaño. Cierto, aquella frenética concurrencia podía tolerar, si no aprobar, semejante disfraz. Pero el enmascarado se había atrevido a asumir las apariencias de la Muerte Roja. Su mortaja estaba salpicada de sangre, y su amplia frente, así como el rostro, aparecían manchados por el horror escarlata.

Cuando los ojos del príncipe Próspero cayeron sobre la espectral imagen (que ahora, con un movimiento lento y solemne como para dar relieve a su papel, se paseaba entre los bailarines), convulsionóse en el primer momento con un estremecimiento de terror o de disgusto; pero inmediatamente su frente enrojeció de rabia.

-¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca, a los cortesanos que lo rodeaban-, quién se atreve a insultarnos con esta burla blasfematoria? ¡Apodérense de él y desenmascárenlo, para que sepamos a quién vamos a ahorcar al alba en las almenas!

Al pronunciar estas palabras, el príncipe Próspero se hallaba en el aposento del este, el aposento azul. Sus acentos resonaron alta y claramente en las siete estancias, pues el príncipe era hombre temerario y robusto, y la música acababa de cesar a una señal de su mano.

Con un grupo de pálidos cortesanos a su lado hallábase el príncipe en el aposento azul. Apenas hubo hablado, los presentes hicieron un movimiento en dirección al intruso, quien, en ese instante, se hallaba a su alcance y se acercaba al príncipe con paso sereno y cuidadoso. Mas la indecible aprensión que la insana apariencia de enmascarado había producido en los cortesanos impidió que nadie alzara la mano para detenerlo; y así, sin impedimentos, pasó éste a un metro del príncipe, y, mientras la vasta concurrencia retrocedía en un solo impulso hasta pegarse a las paredes, siguió andando ininterrumpidamente pero con el mismo y solemne paso que desde el principio lo había distinguido. Y de la cámara azul pasó la púrpura, de la púrpura a la verde, de la verde a la anaranjada, desde ésta a la blanca y de allí, a la violeta antes de que nadie se hubiera decidido a detenerlo. Más entonces el príncipe Próspero, enloquecido por la ira y la vergüenza de su momentánea cobardía, se lanzó a la carrera a través de los seis aposentos, sin que nadie lo siguiera por el mortal terror que a todos paralizaba. Puñal en mano, acercóse impetuosamente hasta llegar a tres o cuatro pasos de la figura, que seguía alejándose, cuando ésta, al alcanzar el extremo del aposento de terciopelo, se volvió de golpe y enfrentó a su perseguidor. Oyóse un agudo grito, mientras el puñal caía resplandeciente sobre la negra alfombra, y el príncipe Próspero se desplomaba muerto. Poseídos por el terrible coraje de la desesperación, numerosas máscaras se lanzaron al aposento negro; pero, al apoderarse del desconocido, cuya alta figura permanecía erecta e inmóvil a la sombra del reloj de ébano, retrocedieron con inexpresable horror al descubrir que el sudario y la máscara cadavérica que con tanta rudeza habían aferrado no contenían ninguna figura tangible.


Y entonces reconocieron la presencia de la Muerte Roja. Había venido como un ladrón en la noche. Y uno por uno cayeron los convidados en las salas de orgía manchadas de sangre y cada uno murió en la desesperada actitud de su caída. Y la vida del reloj de ébano se apagó con la del último de aquellos alegres seres. Y las llamas de los trípodes expiraron. Y las tinieblas, y la corrupción, y la Muerte Roja lo dominaron todo.


Aquí pueden escuchar el audio libro.




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II PERIODO
SEMANA 1 (Mayo 4-8)

ACTIVIDAD 1


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
DEDUCCIÓN CONCEPTUAL FILOSOFÍA CLÁSICA (SÓCRATES)
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO



Leer el documento y ver el video de los siguientes enlaces y formular preguntas y/o comentarios, que pueden escribirlos en en cuaderno de filosofía, para luego socializar en la video-clase, la cual se programará en los grupos de whatsapp para la SEMANA II (11-15 DE MAYO). 

Aquí pueden acceder al documento:
LA FILOSOFÍA DE SÓCRATES

Aquí pueden ver el vídeo sobre SÓCRATES:


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ACTIVIDAD 2
SEMANA 3 (Mayo 18-22)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO TEXTOS ARGUMENTATIVOS FILOSOFÍA CLÁSICA (SÓCRATES)
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

El trabajo se realiza individualmente, y se deben enviar las fotos de la solución en el cuaderno al este correo:bapheker@hotmail.com.También pueden realizar un documento en WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.

Para la segunda actividad de filosofía, hay que leer un texto sobre el pensamiento de Sócrates, relativo a la ironía, la Mayéutica y el intelectualismo moral; posteriormente, se deben responder 4 preguntas de interpretación y argumentación.


Descargar la actividad en el siguiente link (PDF):


Descargar la actividad en el siguiente link (WORD):


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ACTIVIDAD 3
SEMANA 4 (26 - 29 Mayo )


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO DE PENSAMIENTO FILOSOFÍA CLÁSICA (SÓCRATES)
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

El trabajo se realiza individualmente, y se deben enviar las fotos de la solución en el cuaderno al este correo: bapheker@hotmail.com También pueden realizar un documento en WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.

Para la tercera actividad de filosofía, hay que leer unos pequeños textos  relativos al intelectualismo moral de Sócrates; posteriormente, se debe responder a unos ejercicios tipo Icfes y a preguntas de ejercitación del pensamiento argumentativo.


Descargar la actividad en el siguiente link (PDF):

Descargar la actividad en el siguiente link (WORD):

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ACTIVIDAD 4
SEMANA  6 (8-12 junio)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO  DE LECTURA CRÍTICA (SÓCRATES)
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Esta actividad consiste en un examen de lectura critica que se llevará a cabo el día 9 de Junio por medio de la plataforma GOOGLE DRIVE, mediante un formulario online de este espacio web.

En el siguiente enlace pueden realizar el examen:


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ACTIVIDAD 5
SEMANA 7-8 (16-26 junio)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO  DE LECTURA CRÍTICA TEXTOS NARRATIVOS LOVECRAFT
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Esta actividad consiste en un ejercicio de lectura critica con textos narrativos, específicamente con un cuento del escritor de USA Lovecraft, titulado "DAGÓN". El texto se sube a GOOGLE DRIVE en formatos pdf y word

En el siguiente enlace pueden mirar y descargar el ejercicio en WORD:

En el siguiente enlace pueden mirar y descargar el ejercicio en PDF:



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ACTIVIDAD 6
SEMANA 11 (13-17 julio)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO  DE LECTURA CRÍTICA TEXTOS EXPOSITIVO
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Esta actividad consiste en un ejercicio de lectura critica con textos expositivo, específicamente de un artículo de Héctor Abad Faciolince, que trata sobre los signos de puntuación. El texto se sube a GOOGLE DRIVE en formatos pdf y word, asi como al formulario de la misma plataforma para poder realizarlo online. El ejercicio es tipo SABER 11, con un texto que lleva unas preguntas con única opción de respuesta.


En este link pueden acceder para realizar el ejercicio:

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III PERÍODO

ACTIVIDAD 1
SEMANA 1 (24-28 Agosto)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
VIDEO CLASE FILOSOFIA CLÁSICA
TEMA: FILOSOFÍA DE PLATÓN
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO


Se llevará a cabo una clase sobre el filósofo griego Platón, como primera temática para el tercer periodo. La vídeo clase se llevará a cabo mediante la plataforma meet, el día jueves 27 de agosto a las 10 de la mañana. Se realizará en conjunto con los tres décimos, para que haya una mayor dinámica e interacción. 


En el siguiente enlace pueden encontrar las diapositivas y el vídeo que que proyectará en la clase: 


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III PERÍODO

ACTIVIDAD 2
SEMANA 2 (31 Agosto - Septiembre 4)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
FILOSOFÍA CLÁSICA
TEMA: FILOSOFÍA DE PLATÓN
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO


Se llevará a cabo un taller sobre el filósofo griego Platón, como primera temática para el tercer periodo. Es un ejercicio de comprensión y aplicación lectora, donde se pondrán en juego las competencias básicas de lectura y escritura. Se dispondrá de dos formatos para que descarguen o lean la guía-taller, tal como se muestra a continuación. 

En este enlace pueden descargar la guía en formato WORD:

En este enlace pueden descargar la guía en formato PDF:



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III PERÍODO

ACTIVIDAD 3
SEMANA 6 ( Septiembre 21-25)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
FILOSOFÍA CLÁSICA
TEMA: FILOSOFÍA DE PLATÓN
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO



Se llevará a cabo un taller sobre la antropología del filósofo griego Platón. Es un ejercicio de comprensión y aplicación lectora, donde se pondrán en juego las competencias básicas de lectura y escritura. Se dispondrá de dos formatos para que descarguen o lean la guía-taller, tal como se muestra a continuación. 

En este enlace pueden descargar la guía en formato WORD:

En este enlace pueden descargar la guía en formato PDF:



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III PERÍODO

ACTIVIDAD 4
SEMANA 6 ( Septiembre 21-25)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
FILOSOFÍA CLÁSICA
TEMA: FILOSOFÍA DE PLATÓN
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Se llevará a cabo una video clase por la plataforma MEET EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE con los tres décimos sobre EL MITO DE LA CAVERNA de Platón; se trata de una elucidación cobre la epistemología y ontología platónicas a la luz de la célebre alegoría de la caverna; por medio de elementos metafóricos, se propone una didáctica que permita la aprehensión de conceptos dualistas de la filosofía platónica. 

En el siguiente enlace pueden encontrar las diapositivas y el vídeo que se utilizará en la video clase:

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III PERÍODO
ACTIVIDAD 5
SEMANA 7 (Septiembre 28 - Octubre 3)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO  DE LECTURA CRÍTICA TEXTOS ARGUMENTATIVOS
TEMA: FILOSOFÍA DE PLATÓN
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Esta actividad consiste en un ejercicio de lectura critica con textos argumentativos, específicamente de la filosofía de Platón, que trata sobre su ontología y antropología. El texto se sube a GOOGLE DRIVE en formatos pdf y word, así como al formulario de la misma plataforma para poder realizarlo online. El ejercicio es tipo SABER 11, con un texto que lleva unas preguntas con única opción de respuesta.


En este link pueden acceder para realizar el ejercicio:

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III PERÍODO
ACTIVIDAD 6
SEMANA 9 (Octubre 13-16)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO  DE LECTURA CRÍTICA ENSAYO - MITO DE LA CAVERNA
TEMA: FILOSOFÍA DE PLATÓN
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Esta actividad consiste en un ejercicio de lectura critica con textos argumentativos, específicamente un ensayo sobre el Mito de la Caverna de Platón. Vía Whatsapp se enviará un video, se abre un espacio para preguntas, y posteriormente se deja la realización de un ensayo a partir de lo siguiente:

* Escribir un ensayo de mínimo tres páginas donde de forma implícita, responda y reflexione  sobre los siguientes interrogantes:

1. ¿En la actualidad quiénes se puede decir que son los prisioneros de la caverna? Haga una aplicación de esta idea de platón y reflexione sobre eso, poniendo ejemplos y argumentando de forma sólida. 

2. Los medios masivos de comunicación, en especial el internet y sus redes sociales, así como la televisión ¿Son medios que contribuyen o evitan ser prisioneros? Argumente y ponga ejemplos que convenzan. 

3. ¿Por qué razón los prisioneros de la actualidad (no los de las cárceles), prefieren seguir en la caverna y no ver y afrontar la verdadera realizad?

Tenga en cuenta que estas preguntas son guías para que usted escriba su ensayo, así que con total libertad las puede adecuar a sus propias ideas sobre Platón y su teoría. 


En este link pueden acceder para ver el vídeo:


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III PERÍODO
ACTIVIDAD 7
SEMANA 10 (Octubre 19-23)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
EJERCICIO  DE LECTURA CRÍTICA TEXTOS NARRATIVOS
TEMA: TEXTOS NARRATIVOS ICFES
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Esta actividad consiste en un ejercicio de lectura critica con textos narrativos, específicamente una carta de FERNANDO GONZÁLEZ, . El texto se sube a GOOGLE DRIVE en formatos pdf y word, así como al formulario de la misma plataforma para poder realizarlo online. El ejercicio es tipo SABER 11, con un texto que lleva unas preguntas con única opción de respuesta.


En este link pueden acceder para realizar el ejercicio:


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III PERÍODO

ACTIVIDAD 8
SEMANA 11 ( Octubre 26-30)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
FILOSOFÍA CLÁSICA
TEMA: FILOSOFÍA DE PLATÓN
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

Esta actividad consiste en un ejercicio de lectura critica con textos argumentativos, específicamente de la filosofía de Platón, que trata sobre  generalidades de su filosofía. El texto se sube a GOOGLE DRIVE en formatos  word.

En este link pueden acceder para realizar el ejercicio:

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III PERÍODO

ACTIVIDAD 9
ACTIVIDADES  ESPECIALES DE SUPERACIÓN (AES)
SEMANA 11 (Noviembre 3-6)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
ACTIVIDADES ESPECIALES DE SUPERACIÓN
TEMA: AES
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

De acuerdo al estudio y análisis de los casos para AES, se estipularon las actividades según los períodos que tienen falencias; en total hay 12 estudiantes de este gado que deben presentar AES, y tanto los criterios como los talleres se disponen en las guías presentadas a continuación. 

En este link pueden descargar las AES para II período.

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III PERÍODO

ACTIVIDAD 10
ACTIVIDADES  ESPECIALES DE SUPERACIÓN (AES)
SEMANA 12 (Noviembre 9-13)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA
ACTIVIDADES ESPECIALES DE SUPERACIÓN
TEMA: AES
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
DOCENTE: ALEJANDRO DELGADO

De acuerdo al estudio y análisis de los casos para AES, se estipularon las actividades según los períodos que tienen falencias; en total hay 12 estudiantes de este gado que deben presentar AES, y tanto los criterios como los talleres se disponen en las guías presentadas a continuación.  Paralelo a los talleres que han venido presentando, deben realizar un examen justificado, con la respectiva sustentación , que se hará por llamada telefónica o por audios de whatsapp.

En este link pueden descargar el examen:

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